¿La diabetes da por un susto? Aquí te dejamos la respuesta a tu duda.


Seguramente has escuchado que la Diabetes da por un susto, sin embargo, ¿será cierta esta oración? A continuación te explicamos el por qué es falso.

Actualmente se estima que, en el mundo, 415 millones de personas padecen diabetes y se prevé que para el año 2040 se registren 640 millones de casos de diabetes tipo 2, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID). En México, el Instituto Nacional de Salud Pública reporta a este padecimiento como la principal causa de mortandad en nuestro país, con unas 80 mil muertes por año.

La diabetes no sólo es causante de muerte prematura, sino de largos periodos de discapacidades severas en edad productiva, como ceguera, insuficiencia renal terminal, amputaciones no traumáticas e infartos al miocardio, informa el mismo Instituto. 


Hasta un 14% de adultos en la nación tiene un estado pre diabético, el cual se define por cifras de glucosa entre 100 y 125 mg/dl. Esta situación es silenciosa, las personas no perciben la glucosa en esos niveles y por ende no se tratan.

¿La Diabetes da por un susto?

De acuerdo con un estudio de University of Iowa Carver College of Medicine, el 70% de los pacientes hispanos con Diabetes consideran que un susto pudo provocar su padecimiento. Sin embargo, esto no es cierto.

Estas situaciones no provocan diabetes en una persona sana, pero hay quienes ya padecen la enfermedad, no lo saben y manifiestan los síntomas clínicos a raíz de una situación estresante.


De acuerdo con Mauricio Moreno, Geriatra del Centro Integral de Diagnóstico y tratamiento del Hospital Médica Sur, ante un susto se generan hormonas del estrés que producen sustancias que generen energía (entre ellas la glucosa) para en caso de ser necesario defenderse o salir huyendo.

Es cierto que ante un susto se eleva la glucosa, sin embargo, existen mecanismos que mantiene la glucosa en un rango normal.

No obstante, en personas que tienen Diabetes, que no han sido diagnosticadas y por lo tanto no tiene controlada su glucosa, sufren una descompensación importante en el momento del susto y es cuando acuden al Médico y les detectan Diabetes. 

Es decir, un susto puede ayudar al diagnóstico de la Diabetes, pero no es el que provoca la enfermedad. Antes de él, la persona ya presentaba niveles altos de glucosa.



Esperamos que te haya gustado la información, comparte este articulo con tus amigos.

Comentarios