Ejecutan a taxista en Salina Cruz, Oaxaca


SALINA CRUZ, OAXACA 

Un taxista fue asesinado a balazos por un hombre armado la noche del martes, entre la calle Acapulco y Manuel Ávila Camacho, en el centro de la ciudad, frente a la tienda de ropa Principado.

Municipales, estatales, paramédicos, agentes de vialidad, el chofer de una grúa y agentes investigadores se encontraron en el lugar del ataque que generó una fuerte movilización policiaca para ubicar a los sicarios, sin tener éxito. 

Todo comenzó alrededor de las 23:00 horas. Marco Antonio, llevaba varios minutos al frente del volante, estacionado en la avenida Manuel Ávila Camacho. 



Esperaba pasaje, al igual que otros taxistas. Justo entonces un señor que está discapacitado solicitó un viaje. Iba acompañado de una mujer que vende cacahuates y pepitas. Le pidió al trabajador del volante que se moviera hasta la esquina porque ahí estaba una rampa para los discapacitados y así podría descender a la calle y subirse al taxi. 

El ruletero avanzó unos metros, se estacionó y se bajó de su automóvil. Apoyó al señor, identificado más tarde como Benjamín, quien también era auxiliado por la mujer. Una vez que los dos pasajeros estaban a bordo, el taxista procedió a doblar la silla de ruedas y subirla a la cajuela. 

Enseguida, Marco Antonio se subió nuevamente al frente del volante y giró la llave de encendido para arrancar, pero justo en ese momento fue interceptado por un hombre armado, quien comenzó a dispararle de cerca.



Se escucharon de tres a cuatro balazos. El sicario huyó corriendo a gran velocidad para alcanzar un vehículo que lo esperaba más adelante. se dieron a la fuga con rumbo al oriente. El pasajero, quien se encontraba sentado en el asiento del copiloto, traía consigo unos papeles en una mano y en la otra una bolsa de plástico con leche y otros productos. 

Se agachó para que no se le mojaran los documentos y acomodó la bolsa en el piso, justo entonces comenzaron los balazos. Aterrado, ya no se incorporó y permaneció agachado. Sólo sintió un rozón de uno de los proyectiles. Su acompañante, que aguardaba en el asiento trasero, se tiró sobre el asiento y permaneció acostada boca abajo.

Cuando dejaron de escuchar los balazos se incorporaron para indagar qué había pasado. Fue entonces que se percataron que el taxista se encontraba ensangrentado y de su cabeza le salía sangre a borbotones. 



Poco a poco se fue quedando de lado el cuerpo inerte. Alguien se ofreció a sacar la silla de ruedas de la cajuela y lo ayudaron a subirse. Daban gracias a Dios por salvarle la vida. Un reporte al número de emergencia alertó a elementos municipales y estales sobre varias detonaciones de arma de fuego, así como de una persona muerta en el interior de un taxi de los de color amarillo. 

Sin embargo, ya elementos policiacos municipales a bordo de una motocicleta habían escuchado las detonaciones y fueron los primeros en llegar, ya que se encontraban cerca. Encontraron un auto compacto marca Nissan tipo Tsuru habilitado como taxi del sitio Unidad Independiente marcado con número económico 553 y en el asiento del chofer, el cuerpo del ruletero, quien vestía pantalón de color gris, playera y gorra de color amarillo. 

Habían notado que rumbo a la avenida Tampico se dirigía un automóvil a gran velocidad, así que fueron tras éste iniciando una persecución policiaca, apoyados por varias patrullas de la municipalidad. La zona fue acordonada con cinta amarilla en espera de los agentes estatales de investigaciones quienes también fueron informados. 



En la zona se escucharon varias versiones, una de ellas fue de unos vecinos que habitan cerca de donde ocurrió la tragedia escucharon cuatro detonaciones y al salir vieron a la víctima a bordo del taxi, por lo que pidieron auxilio. Hicieron su arribo también paramédicos de la Cruz Roja Mexicana quienes únicamente informaron que ya era demasiado tarde, porque ya no tenía los signos vitales.

 Personal de Servicios Periciales llegaron para realizar distintas diligencias en la inspección ocular; de acuerdo a una identificación hallada entre sus ropas se supo que se trataba de Marco Antonio, de 43 años de edad, quien era vecino de la colonia Primero de Mayo de esta ciudad y originario de Santa María Xadani, Pochutla. 

Cabe hacer resaltar que en el exhibidor de cristal de la tienda de ropa Principado hizo blanco uno de los proyectiles, quedando el casquillo percutido en el interior de la tienda. Los agentes investigadores adelantaron que pedirán la grabación de la cámara de seguridad que se encuentra instalada en el poste de luminaria ubicado en la avenida Manuel Ávila Camacho, pues servirá para saber en qué vehículo se desplazaban los sicarios y cuántos eran. 



Después de las 02:00 horas de ayer miércoles, el cadáver fue trasladado al anfiteatro ubicado en el interior del panteón municipal; fue hasta las 09:00 horas que un médico forense comenzó a practicar la necrocirugía para después, entregar el cuerpo a sus familiares y así le den sepultura de acuerdo a sus creencias y costumbres.

Elementos de vialidad hizo el llamado del chofer de la grúa para que remolcara el taxi al corralón correspondiente, donde permanecerá en resguardo, en lo que se continúan con las pesquisas.

Con información de: EL IMPARCIAL DE OAXACA

Comentarios