Prometieron ambulancia, nunca llegó y bebé murió en Chiquihuitlán, Oaxaca


Un neonato murió por falta de atención médica de la madre en la población de Chiquihuitlán en la región de la Cañada, la comunidad estaba incomunicada debido a derrumbes en la zona derivados de la tormenta "Ramón" y la autoridad municipal pidió apoyo de una ambulancia aérea del gobierno del Estado que nunca llegó.

En entrevista radiofónica el presidente municipal de Chihuitán, Héctor Quiroz Altamirano confirmó la muerte del bebé de 36 semanas de gestación.

La madre Teresa Micaela Peláez Jiménez de 31 años de edad, se encuentra estable y la muerte del neonato fue por rompimiento de membrana en un embarazo de alto riesgo.

El edil señaló que desde las 10:00 de la mañana de este jueves pidió apoyo a los Servicios de Salud de Oaxaca y al gobierno estatal con una ambulancia aérea sin respuesta.

"A las 14:00 horas volví a llamar sin respuesta, los regidores tuvieron que llevarla caminando; el bebé nació pero murió, me siento con un mal sabor de boca, le pido al gobierno del estado no nos abandone. Van 48 horas de la devastación por la tormenta Ramón y los pueblos de la sierra Mazateca estamos incomunicados", dijo.

El edil señaló a una de las personas que atendió a la mujer embarazada como Laura Taboada.

Quiroz Altamirano dijo que en el muncipio no tienen luz y que es difícil que la Comisión Federal de Electricidad entre a la zona; también dijo que hay otras tres comunidades en la misma situación.

GOBIERNO DEL ESTADO DICE QUE SI LA MANDÓ

En tanto el gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que los Servicios de Salud de Oaxaca, habían trasladado vía aérea a la madre, al Hospital General de Cuicatlán “Doctor Alberto Vargas Merino”.

"Se informó que la paciente presentó un diagnóstico de ruptura prematura de membrana, por lo cual era de vital importancia coordinar acciones para su atención médica de emergencia en el hospital más cercano", dice el comunicado.

La paciente se encontraba internada en la Unidad Médica Rural 022 perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) PROSPERA.

Con información de: NVI NOTICIAS.

Comentarios