Matan a "activista" en Xoxocotlán, Oaxaca


Un joven que fue mencionado en el año 2015 de haber participado en los actos vandálicos de destrucción de cámaras de video-vigilancia en la ciudad de Oaxaca que encabezó Adán Mejía López, líder de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), fue asesinado durante la madrugada de ayer en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán y la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

De acuerdo con el informe de las corporaciones policíacas, Abraham M.S., de 24 años de edad, conocido como el Changuito, fue localizado lesionado por impacto de arma de fuego en la parada de Indeco de Santa Cruz Xoxocotlán y por lo cual fue auxiliado por personal paramédico de Protección Civil.

Los paramédicos confirmaron que Abraham se encontraba con un impacto de arma de fuego en el costado del lado izquierdo, cerca del corazón.

Luego de ser valorado, a las 02:15 horas, los paramédicos decidieron canalizarlo de emergencia al hospital general Aurelio Valdivieso, pero en el trayecto sufrió tres paros cardíacos, por lo cual los rescatistas le brindaron reanimación cardio-pulmonar y lograron ingresarlo con vida al hospital civil.

Los esfuerzos de los paramédicos y personal médico se vio frustrado, ya que una hora después dejó de existir debido a la gravedad de la lesión y la hemorragia interna que ocasionó la herida.


Más de la mitad de cámaras se encuentra inservibles, la mayoría al ser destruidas por actos vandálicos.

Los Agentes Estatales de Investigación fueron notificados del caso y arribaron al hospital cuando Abraham estaba siendo atendido, por lo cual no lo pudieron declarar, iniciando con las diligencias.

Al ser notificados del deceso de Abraham, acudieron al hospital para realizar las diligencias, ordenando que el cuerpo sin vida fuera trasladado al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales para la práctica de la necropsia de ley.

Ante la autoridad ministerial compareció la señora, Beatriz S.C. para reclamar el cuerpo sin vida de quien fuera su hijo, Abraham M.S., de 24 años de edad, y quien tuvo su domicilio en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

La mujer dijo que su hijo era empleado y fue un amigo de quien le avisó la madrugada de ayer sobre su deceso en el hospital civil, por lo cual desconoce cómo ocurrieron los hechos.

La mujer pidió que se investigue el caso con la finalidad de localizar a los presuntos responsables del crimen. Del caso se inició la carpeta de investigación 697/FEDAI/2017

CONSTANTES RIÑAS E INSEGURIDAD

Pero el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán es donde más delitos ocurren y prueba de ello es que la misma noche del sábado ocurrió otra riña entre mototaxistas, lo cual originó que más tarde empezaron a bloquear la avenida Porfirio Díaz esquina con Independencia de la citada demarcación.

Y los vecinos, cansados de la inseguridad, dijeron que a las ocho de la mañana de éste lunes realizarán bloqueos para pedir seguridad en la colonia Primera Ampliación debido a las constantes riñas y asaltos que ocurren en las calles del lugar.

Participó en hechos vandálicos


Los actos vandálicos en la ciudad de Oaxaca.

Abraham M.S. conocido como el Changuito, fue mencionado como uno de los presuntos participantes en los actos vandálicos donde destruyeron cámaras de video- vigilancia en la ciudad de Oaxaca, y lo cual fue difundido luego que la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) cuando mostró las imágenes captadas por las cámaras.

En las mismas grabaciones muestran la participación del líder de comerciantes ambulantes, Adán Mejía, y a sus seguidores en diversos actos vandálicos.

Según las imágenes se aprecia a Mejía, con el rostro cubierto, al encabezar el 13 de enero del 2015 la irrupción en la estación de bomberos, donde robaron un vehículo y varias escaleras.

El mismo día dirigió la retención de un camión del transporte público sobre Avenida Universidad y minutos más tarde destruyó las cámaras de videovigilancia situadas en el Crucero de Cinco Señores.

De acuerdo con el reporte de la SSP, algunos de los cómplices de Adán Mejía en estos hechos fueron Abraham M. S., el Changuito; César León Mendoza, y Juan, el Sombrerudo, entre otros y que son vendedores ambulantes en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

El 13 de enero del 2015, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su grupo de ambulantes -que lidera Mejía- destruyeron una docena de cámaras de videovigilancia de esta ciudad.

Los daños fueron por más de 3 millones 500 mil pesos, se informó, pero que hasta el momento no se ha recuperado y las cámaras de video-vigilancia siguen inservibles.

Una semana después, martes 20 de enero del 2015, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron al líder de los ambulantes en las inmediaciones del plantón de la Sección 22, en el zócalo, pero un año después y como beneficiario del nuevo sistema de justicia penal.

El 16 de septiembre del 2016, Adán Mejía quedó en libertad, aún cuando la misma Secretaría de Seguridad Pública informó que el 28 de julio del 2014 intentó boicotear con actos violentos las presentaciones de la Guelaguetza.

Con información e imagenes de: NVI NOTICIAS

Comentarios