Alcaldesa de Juchitán, Oaxaca entre los investigados por la Fepade, por desviar recursos para damnificados


La presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza en Oaxaca, Gloria Sánchez López es investigada por la Fiscalía especializada para la atención de delitos electorales (Fepade), por su posible participación en la entrega de apoyos que eran para los damnificados del sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre y cuya entrega condicionó con fines electorales.

Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su artículo 11, expone que se impondrá prisión de dos a nueve años al funcionario público que utilice o permita emplear bienes a su disposición a favor de un partido político o candidato.

Existen denuncias ciudadanas, algunas mediante videos, que exhiben algunos actos de esta naturaleza y que podrían ser considerados como delitos electorales de confinamiento, de programas sociales, peculado electoral y financiamiento con aportaciones en especia a un partido político.

En redes sociales Sánchez López fue exhibida, al filtrarse una lista en donde aparece su nombre y el de 12 integrantes del ayuntamiento de Juchitán, a los que les fueron asignados recursos por 20 mil, 30 mil y hasta 100 mil pesos, de un total de un millón de pesos que el mismo cabildo autorizó para apoyar a los damnificados.

 

Sánchez López dijo a NOTICIAS que el recurso está etiquetado como “gastos a comprobar”.

La edil del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue expuesta en tres ocasiones en redes sociales, la primera en un video en el que realizaba la entrega de despensas a pobladores que recibieron vales de apoyo en la Séptima Sección de Juchitán, mismas que debían ser entregadas únicamente por personal del Ejército.

Según los usuarios de redes sociales, además de mostrar el vale de apoyo, los beneficiarios debían exhibir su credencial de elector y la que avala su afiliación al partido del Sol Azteca, para recibir una despensa. 

En tanto, un grupo de vecinos grabó un video en la Segunda Sección del municipio de Juchitán, cuando acudieron a exigir la entrega de despensas a una casa propiedad del secretario municipal del Ayuntamiento y ex senador perredista, Óscar Cruz López, donde se introdujo una camioneta con despensas.

En las imágenes se observa al esposo de la edil, Agustín Valdivieso discutir con los inconformes y se escucha el momento en el que le grita a uno de los quejosos “pinche priísta”.

Con información de: NVI NOTICIAS

Comentarios