Alud sepulta 27 viviendas en zona triqui de Oaxaca


HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Un alud que fue provocado por la corriente de un arroyo, sepultó 27 viviendas en la comunidad de Yosoyuxi Copala, en Juxtlahuaca, por lo que hasta esta fecha la ayuda para 53 personas no ha llegado.

Uno de los voceros del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz, dijo que hasta esta fecha, la ayuda para las 27 familias no ha llegado, a pesar de que se le notificó en tiempo y forma sobre lo acontecido el fin de semana pasado, a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).Improvisan albergue

Ortiz refirió que elementos del Ejército Mexicano tuvieron que aplicar el Plan DNIII en la comunidad de Yosoyuxi Copala, debido a que 27 casas de la comunidad fueron aplastadas por un alud, en donde ocho domicilios son pérdida total y 53 personas tuvieron que ser instaladas en un albergue, debido a la emergencia que se vive en esta zona.

Comentó que las lluvias no han permitido que el camino que conduce a esta comunidad quede libre al 100 por ciento, por lo que sólo se permite el paso a un vehículo y se habilitó un solo carril, para que los vehículos que se dirigen a Santiago Juxtlahuaca transiten de manera temporal.

El habitante de la región Triqui expresó que “desde el fin de semana se tuvo que abrir un albergue en la comunidad de Yosoyuxi y de esta manera se está trabajando en las labores de rescate en la zona, en donde elementos de Ejército, así como los mismos afectados, habitantes y autoridad auxiliar acuden a sacar el lodo que se metió en las casas”.


El ejercito mexicano aplica el plan DNIII en la comunidad de yosoyuxi copala, Juxtlahuaca.

Manifestó que las casas que fueron pérdida total necesitan ser reconstruidas, por lo que se pide la ayuda de las autoridades para poder contar con láminas, cemento, varilla y tabiques, además de muebles para las personas afectadas, como son camas, catres, mesas, sillas, estufas y que cuenten con un lugar digno en dónde vivir, pues todos son de escasos recursos.

Detalló que las familias de la región Triqui viven con miedo, por lo que muchas autoridades de las comunidades están analizando la posibilidad de abrir algunos albergues, porque las familias han comenzado a vivir en sus patios, debido a que los sismos continúan y existe incertidumbre por lo que pudiera suceder.

De igual forma especificó que existe mucha preocupación por las personas que viven en las 20 comunidades que integran la región, debido a que los caminos se encuentran severamente afectados y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) no atiende los llamados de emergencia.

Recalcó que los pronósticos meteorológicos indican que las lluvias continuarán, por lo que es necesario que las autoridades pongan los ojos en lo que sucede en la región Mixteca.

FUENTE: NVI NOTICIAS




Comentarios